julio 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Plenaria de la Cámara continuó con la aprobación de la reforma a la salud

Por segunda sesión consecutiva y por más de ocho horas, la plenaria de la Cámara de Representantes continuó este martes con la aprobación del proyecto de ley que busca adoptar en el país un sistema de salud, el cual es de autoría del Gobierno Nacional.


En la sesión, el presidente de la corporación, Andrés Calle Aguas, realizó un enérgico llamado al superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, por su ausencia durante los debates de la reforma. “Vamos a hacer el llamado fuerte y enérgico al Gobierno Nacional. El superintendente de Salud ha sido un ausente permanente en esta Plenaria. Hacemos ese llamado; no ha asistido a ninguno de los días de la Plenaria”.

La coordinadora ponente, representante Marta Alfonso (Pacto Histórico), aseguró que “el país ha podido conocer los argumentos a favor y en contra sobre la reforma a la salud, estamos en el debate profundo”, a la vez que resaltó que, “es una reforma que tiene enfoque sistémico que aborda todos los temas y defines líneas de inversión”.

Declaró además que, “se ha demostrado que sí se tiene unas fuentes de financiación, el no tener aún el concepto del Ministerio de Hacienda no limita el debate”. La ponente sostuvo que hasta este martes se han aprobado 63 artículos, se eliminaron 8, de más de 143 que contiene el proyecto. También hay un grupo de artículos nuevos que se deben debatir tras la discusión del proyecto central.

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, declaró que esta reforma se está aprobando a pupitrazo, a la vez que insistió en que se no tiene fuente de financiación y lo que generará un impacto fiscal muy grande para el país.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, advirtió que se han discutido algunos artículos de forma irregular porque requerían votación calificada y no se ha tenido en cuenta ese procedimiento.

Por ahora la reforma se suspende en su discusión porque se dará prelación a la aprobación del presupuesto general de la nación para 2024.

Tomado por la Cámara de Representantes