julio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso

Plenaria de la Cámara arrancó votación de la reforma a la salud

En la sesión se negaron impedimentos, como también se hundió la ponencia negativa que pedía el hundimiento.


Tras más de 8 horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes inició este martes la discusión del proyecto de ley de la reforma a la salud. La plenaria, en primer lugar superó la discusión de 21 impedimentos, los cuales fueron negados. Luego se dio una amplia discusión a la ponencia negativa que presentaron los representantes Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Betsy Pérez (Cambio Radical), la cual se negó.

El presidente de la Cámara, David Calle Aguas, previo a este momento, anunció que procederá a integrar la subcomisión que se había aprobado la semana anterior en la plenaria, la cual buscará presentar un informe para buscar un entendimiento en la reforma.

“En cumplimiento de mi deber como presidente de la Cámara en brindar las garantías necesarias para todas las fuerzas políticas de la corporación, crearemos una comisión accidental para estudiar las proposiciones que tiene el articulado y concertar un texto. Debido a la urgencia que tiene nuestro país, de dar el trámite del debate del proyecto que busca reformar el sistema de salud en Colombia y previendo no se presenten dilaciones injustificadas al mismo se estipularán, conforme a lo dispuesto por la ley 5ta, los plazos, miembros, cronogramas y términos de las actividades que den cumplimiento al objetivo de la Comisión Accidental”.

Precisó el presidente Calle que la comisión accidental que la misma funcionará “con los principios que establece la Constitución y la ley quinta como lo es el principio de instrumentalidad de las formas, economía y racionalidad en el procedimiento legislativo y la diligencia parlamentaria. Esto significa que, bajo estos principios, la discusión de un proyecto de ley inicia cuando se aprueba el informe de ponencia, por lo que agotando estos puntos en el trámite del proyecto, anunciamos que se suspende el debate hasta que la comisión accidental RINDA UN INFORME Y SE PRESENTE ANTE LA PLENARIA”.

El presidente Calle espera que ese informe logre “conciliar las más de 390 proposiciones que se han presentado al proyecto de reforma”. La discusión del proyecto seguirá este miércoles, luego de un debate de control político al gobierno sobre el tema de la seguridad en el país.

Tomado por la Cámara de Representantes