abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

Plan Nacional de Cultura 2024-2038: La hoja de ruta para el renacimiento cultural de Colombia

El Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, presentará el Plan Nacional de Cultura 2024-2038, el cual marcará el rumbo de las políticas culturales de Colombia durante los próximos quince años.


Este plan, según el Ministro, establecerá una dirección inclusiva y diversa para la política cultural a largo plazo. Iniciado en 2019, este proceso tiene como objetivo principal elevar las culturas, las artes y los saberes a prioridades en las agendas nacionales y territoriales, tanto públicas como privadas, reconociendo su valiosa contribución en los debates y acciones que impulsan el cambio social en el país.

El Plan propone, con un enfoque biocultural, promover el reconocimiento y la salvaguardia de la vasta diversidad cultural y biológica de los territorios colombianos. Se estructura en torno a tres áreas de trabajo fundamentales: Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural, y Gobernanza y sostenibilidad cultural.

El proceso de elaboración de esta hoja de ruta ha involucrado diálogos con aproximadamente 100,000 ciudadanos y agentes culturales. Su presentación viene a llenar el vacío dejado tras la finalización del Plan Nacional de Cultura 2001-2010, tras lo cual, desde 2011, la ciudadanía y los actores del sector cultural han estado demandando directrices a largo plazo.

Los detalles de esta iniciativa serán dados a conocer por el Ministro Correa en un evento artístico y cultural en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá, el próximo jueves 14 de marzo a las 6 pm. La actividad estará abierta al público y contará con la participación de los consejeros nacionales de cultura.