mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Parque Simón Bolívar será el primer escenario Carbono Neutro de América Latina

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la mano de empresas aliadas, lanzó la estrategia ‘Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy’ con el objetivo de lograr la carbono neutralidad en este escenario icónico de Bogotá, la estrategia busca mejorar el proceso de reciclaje y aprovechamiento de materia, y contribuir a la mitigación del cambio climático en la ciudad. 


“Estamos felices de presentar la iniciativa que convertirá al Parque Simón Bolívar en el primero de su tipo en América Latina en ser declarado Carbono Neutro. Esto nos permitirá cumplir con el propósito de reverdecer a Bogotá de nuestro Plan de Desarrollo”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

Conoce las cuatro medidas de la estrategia que buscan la aplicación de economías circulares, reaprovechando los residuos como fuente para la generación de otros productos: 

La primera se trata de producir harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de manejo y control de la especie invasora cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, convirtiéndolo en un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado posteriormente en la producción de abonos y/o como complemento alimenticio para mascotas.

La segunda consiste en realizar un proceso de biotransformación que permita generar abono orgánico a partir de heces de mascotas, capturando carbono. Este abono regresará al parque para los procesos de fertilización edáfica del arbolado.

La tercera busca optimizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción, de tal manera que se reduzcan las fuentes de contaminación y emisiones, y se minimice el material que llega al relleno sanitario.

Por último, la cuarta medida se trata del aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del parque, mediante la producción de abonos a partir de un proceso de compostaje.

Todas las medidas estarán acompañadas de un proceso de cultura ciudadana para lograr que los y las involucradas participen activamente de la iniciativa. Además, se realizará medición mensual de la cantidad de biomasa, heces y material reaprovechado para estimar la reducción de emisiones hasta alcanzar la deseada carbono neutralidad.

Una estrategia que se desarrolla de la mano de las personas recicladoras

Cabe destacar que esta iniciativa no sería posible sin el trabajo en conjunto con las personas recicladoras del parque, que antes, sin un proceso óptimo de reciclaje, se exponían a riesgos de salud y tenían dificultad en la separación del material aprovechable que solo alcanzaba al 14%.

Ahora, las y los recicladores tendrán la posibilidad de ingresar al parque con un bici-cargador, que facilitará su labor desde el momento en el que los residuos sólidos son depositados. De esta forma, se busca optimizar su trabajo, garantizando que se recicle al menos el 80% de residuos, y mejorar la calidad de vida de las personas que hacen posible este proyecto.

La iniciativa cuenta con la participación de las empresas: EcoPoop, Darnell, BioCirculo, Empacor y Gaiarec.

Cortesía Alcaldía de Bogotá