mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Parque Chiribiquete se convierte en la primera área protegida con financiación internacional

El Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete recibirá un millón de dólares anuales durante 30 años para su protección. Con 4.268.095 hectáreas, esta área protegida es la primera y más grande de Colombia en contar con un programa de inversión constante a través de la cooperación internacional. 


De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la inversión permitirá cubrir el 25 % del total de recursos que requiere el parque para su funcionamiento y desarrollar procesos de restauración ecológica participativa, actividades de prevención, control y vigilancia.
Además, señaló que “Este lanzamiento del fondo a perpetuidad para conservar el Chiribiquete es un hito para la cooperación ambiental. Siempre hemos pensado que necesitamos grandes recursos, y sí los necesitamos, pero constantes. Para nosotros este es un hito para la COP16, que demuestra que necesitamos un manejo real y no solo declarar áreas protegidas sino, en realidad, cómo las protegemos”, señaló la ministra de Ambiente. 
El fondo alemán Legacy Landscapes Fund (LLF) incluyó en su portafolio el Parque para hacer realidad el programa de inversión, luego de un proceso de formulación liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, que, junto a la ONG Sociedad Zoológica de Frankfurt, estará encargada de administrar los recursos.