El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón informó también que se trabaja a toda marcha para reparar en un 100% las plantas de tratamiento de agua potable de la isla de San Andrés.
“Esta noche quedará operativa la planta desalinizadora de 50 litros por segundo, es la planta de agua potable más grande que tiene la isla. Todavía nos hace falta una reparación menor en nuestra segunda planta de 25 litros por segundo, estamos trabajando a doble jornada para que esa reparación esté lista entre el jueves y el viernes. De esta manera los habitantes de San Andrés podrán tener los 75 litros de agua por segundo al terminar esta semana”, sostuvo.
La respuesta del Gobierno Nacional contempla la reconstrucción del emisario submarino de aguas residuales y replantear una estrategia integral sostenible para tratarlas.
Además, se trabaja en conjunto con la Gobernación para la estructuración de los estudios y diseños del alcantarillado pluvial del Distrito 4, proyecto que se espera poder sacar a licitación en los próximos dos meses para que inicie obra durante el primer semestre del 2021.
Providencia y Santa Catalina
“Por la magnitud de la tragedia aún estamos en la fase de diagnóstico en materia de agua potable y saneamiento básico de Providencia y Santa Catalina. Esto permitirá ordenar la lista de prioridades de las respuestas que merecen inmediatez para proteger la salud y la vida de sus habitantes, pero, sobre todo, para establecer el plan de transformación sostenible de las condiciones de las islas y así garantizar agua apta para el consumo humano y un servicio de calidad en materia de saneamiento básico. Junto con el Ministerio de Salud y la UNGRD estamos evaluando los daños y la fragilidad del sistema de distribución”, dijo el funcionario.
Explicó que una de las soluciones inmediatas es poner en marcha el plan de manejo de aguas residuales. Se llevará un equipo de succión – presión o hidro presión para adelantar las labores de limpieza de la tubería colmatada de alcantarillado y de limpieza de pozos sépticos.
Además, se emprenderá una estrategia agresiva de limpieza y desinfección de las zonas inundadas contaminadas con aguas residuales domésticas, especialmente al interior de las viviendas y edificaciones.
Hospital de campaña
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que avanza a buen ritmo la instalación del hospital de campaña para la atención de los isleños.
“Ya tenemos la buena noticia de que nos llegó el hospital militar y en este momento se está haciendo la instalación. Esperemos que este culminada el día de mañana”, explicó.
A renglón seguido, señaló que el hospital está en “muy buenas condiciones” para poder instalar en el espacio del velódromo.
Con información de la Presidencia de la República.