mayo 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

Para la Andi el 87% de usuarios prefiere elegir dónde hacer sus aportes de pensiones

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) entregó resultados de la Encuesta del CNC de Percepción del Sistema Pensional 2024, que establece que el 87% de los colombianos considera que es fundamental poder decidir la empresa dónde hacer sus aportes de pensión y, paralelamente, el 83% indicó que prefiere que sus aportes sean consignados en una cuenta de ahorro individual a su nombre, con fines de garantizar su pensión y tener la oportunidad de que ésta genere ganancias a largo plazo.

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “los colombianos están muy preocupados por los cambios” que se promueven desde la administración Petro, asimismo destacó como positiva la creación del pilar solidario, pero, a su juicio este debe emplear recursos del Estado.

La Andi, aseguró también que el 72% de los encuestados aprueba que su ahorro pensional sea consignado en una cuenta administradas por expertos y el 28% prefiere que los recursos sean garantizados por parte del Gobierno Nacional.

Con referencia a la Reforma Pensional y al umbral de cotización establecido en el articulado el 49% de los consultados expresó que prefiere que no haya ninguno, el 24% indicó que estaría de acuerdo con que el umbral sea de un salario mínimo y solo el 12% dijo que estaría de acuerdo con que el umbral sea de 3 salarios mínimos. Asimismo, el 64% de los consultados señaló que teme que haya posibles cambios en los requerimientos para pensionarse, tales como incremento en la edad de pensión o en las semanas cotizadas. A su vez, el 40% indicó que la reforma aumentará solo las personas subsidiadas en el sistema, mientras que el 19% cree que no afectará el número de personas que se pensionen.

El informe destaca igualmente que el 88% de los encuestados se manifestó de acuerdo con que los subsidios para personas mayores de 65 años sin ingresos deben ser financiados por el Estado y, en esta misma línea, el 63% de los encuestados no aprueba que sus ahorros sean utilizados para financiar las pensiones de otras personas.

Finalmente, la Andi destaca que la consulta fue realizada a partir de 2.791 encuestas que estadísticamente representan la opinión de 37.647.173 colombianos mayores de 18 años.