mayo 25, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinVivienda estuvo en Nariño para fortalecer el proyecto “Ruta ComuniAgua”

El Gobierno Nacional le apostará a esta estrategia con la que se busca el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del agua y la la garantía del derecho al agua en Colombia. La inversión total a nivel nacional será de $9.900 millones. En el lanzamiento en esta ciudad asistió la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco, en compañía del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.


La Ruta ComuniAgua, es una estrategia del Gobierno del Cambio, que tiene como objetivo brindar apoyo técnico y financiero a las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico. A través de capacitaciones, subsidios y apoyo en la estructuración de proyectos se fortalece la labor de las comunidades que trabajan por el acceso equitativo al agua potable y el saneamiento.

“Estamos felices de hacer en Nariño el lanzamiento del proyecto Ruta ComuniAgua con el que fortalecemos, con subsidios para los usuarios, los acueductos comunitarios. Esto permite sufragar costos de funcionamiento de estas organizaciones y mejorar su operación”, manifestó la Ministra Velasco.

En Nariño, ComuniAgua ha caracterizado 91 organizaciones comunitarias, de las cuales 31 cuentan con subsidios aprobados, beneficiando a 11.617 suscriptores de estratos 1 y 2, con una inversión de 181 millones de pesos. Se destaca que el 87% de las organizaciones beneficiadas se encuentran en la zona rural del Departamento.

La Ruta ComuniAgua representa el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar con las comunidades más vulnerables para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento básico. A través de esta estrategia se brindan las herramientas a los gestores comunitarios para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, garantizando servicios esenciales para la salud y el bienestar de todos los colombianos.

Tomado de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia