mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

‘Otoniel’ declaró sobre ‘Falsos Positivos’ ante la JEP

Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel exjefe del Clan del Golfo, declaró ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz en el marco de los casos 03 y 06 donde se indagan los llamados ‘falsos positivos’, y la victimización contra integrantes de la UP.

El ente indicó al respecto de la toma de testimonio a alias Otoniel que este se llevó a cabo en la sede de la Penitenciaria de Máxima Seguridad, ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos.

Durante el acto el exjefe del Clan del Golfo insistió en vincular a integrantes de la fuerza pública con la estructura al margen de la ley a la cual perteneció e incluso detalló estrategias que en su momento el Clan del Golfo puso en marcha según su versión con el apoyo de algunos miembros de la Policía y las Fuerzas Militares de la época, todo con el fin ejecutar los asesinatos y desapariciones forzadas por los cuales estaría respondiendo ante la JEP.

Entre otras cosas ‘Otoniel’ también hizo referencia según la JEP a presuntas alianzas con políticos tanto a nivel nacional como regional, así como con civiles, organizaciones armadas ilegales, Ejército Popular de Liberación y Autodefensas Unidas de Colombia.

Cabe destacar que durante la audiencia la JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en ambos macro casos, así como también de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito, esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias.