mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Nuevo atentado cerca a estación de Policía en Miranda, Cauca

En la noche de este jueves 11 de abril se registró un nuevo atentado con carrobomba cerca a una estación de Policía, en Miranda, Cauca. 

De acuerdo con las autoridades, la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc sería la responsable de este hecho. 

“Después de la suspensión del cese al fuego se desencadenaron de nuevo las confrontaciones en todas partes. Estamos en alerta por esto que ocurre. Nos atacaron ayer en Corinto y acá en Miranda”, señaló el alcalde de Miranda, Walter Zuñiga, en diálogo con W Radio.

Las declaraciones del alcalde levantaron nuevamente la discusión sobre qué tan efectivos han sido los periodos de cese al fuego y si estos han contribuido o no a la paz en los territorios. El presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con las disidencias de las Farc tras la solicitud del ministro de Defensa y altos mandos de las fuerzas militares; ahora, el grupo armado reclama nuevamente detener las hostilidades mientras continúan atacando a la Fuerza Pública.

 Esta escalada de actos terroristas ha puesto en alerta al Ejército y la Fuerza Pública, quienes junto al ministerio de Defensa están adelantando operativos contra las estructuras criminales que delinquen en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

La semana pasada se registraron seis atentados en el suroccidente del país; uno de estos ocurrió a las afueras del Batallón Pichincha en Cali, donde hicieron detonar un vehículo con explosivos; y otro se presentó en Cajibio, Cauca, cuando sujetos dispararon contra una estación de Policía en horas de la madrugada, generando un intercambio de disparos que terminó tras la llegada del apoyo aéreo del Ejército.