Ante la serie de problemas que ha venido arrastrando la Empresa de Servicios Públicos de Medellín y Colombia (EPM), el expresidente Álvaro Uribe sugirió que el Gobierno Nacional debería intervenirla. No obstante, el alcalde de Medellín Daniel Quintero aseguró que mientras esté en su cargo, la compañía seguirá siendo de la ciudad.
A partir de la renuncia de Álvaro Rendón, quien se desempeñaba como gerente general de EPM desde enero de 2020, se ha levantado polémica con respecto al manejo de la empresa y cómo debería intervenirse. Según Rendón, el alcalde de Medellín fue quien pidió su renuncia en reiteradas ocasiones.
Incluso, el expresidente Álvaro Uribe propuso que la compañía debería ser intervenida por el Estado. “El Gobierno Nacional debería pensar en la intervención en EPM. Las calificadoras son claras, de no recuperarse el gobierno corporativo, será bajada a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando”. También cuestionó la decisión del alcalde de remover al gerente.
EPM es de Medellín, Antioquia y de 50 millones de colombianos. Agrupa a 47 empresas y suma un valor de 22 billones. Decisiones del alcalde sobre nombramiento o remoción de gerente, sin cumplir lo estipulado en el Acuerdo Corporativo, genera riesgos de reputación, crédito y valor
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 1, 2021
Por su parte, Daniel Quintero cuestionó lo dicho por Álvaro Uribe. “Nunca pensé ver un trino de Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional. Mientras sea Alcalde de Medellín, EPM seguirá siendo pública, de Medellín, de Antioquia y de todos los colombianos.” Además aseguró que son muchos los intereses que rodean a la empresa, pero a pesar de eso su gobierno seguirá defendiéndola.
Nunca pensé ver un trino de Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional. Mientras sea Alcalde de Medellín, EPM seguirá siendo pública, de Medellín, de Antioquia y de todos los Colombianos. pic.twitter.com/sJld8m4QSP
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 7, 2021
También, la presidenta del Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos (Sinpro), Olga Lucía Arango, se pronunció diciendo que al interior de la empresa hay una lucha de grupos politiqueros y habló acerca de la crisis que se podría presentar dentro de EPM. “Estamos viviendo un momento difícil, aciago para toda nuestra empresa, para nuestra ciudadanía, el respeto por el gobierno corporativo ha sido violado reiteradamente en los últimos meses, no solamente por el alcalde sino también por el gerente”.