Con la idea de resaltar la labor de organizaciones artísticas y culturales que han transformados las culturas en todo el país, con frecuencia en condiciones difíciles y en lugares que han sido escenario de violencia y exclusión, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abre, este miércoles 25 de septiembre, Trayectorias II, una convocatoria dirigida a exaltar los aportes de esas instituciones que han dedicado su vida a las artes, las culturas y los saberes, y con ellas a los artistas y gestores que las conforman. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de octubre de 2024 y podrán participar entidades constituidas en Colombia como personas jurídicas sin ánimo de lucro de naturaleza privada, tales como fundaciones, asociaciones, corporaciones, entre otras, cuya constitución legal sea de mínimo veinticinco (25) años a la fecha de cierre de la convocatoria. La idea es que hayan funcionado de manera ininterrumpida, que hayan hecho aportes significativos a la vida cultural y artística del país y sus regiones, y que se hayan constituido en referentes de sus campos de trabajo. Al final se entregarán 48 reconocimientos de $100 millones de pesos cada uno, para una bolsa total de $4.800 millones de pesos. La finalidad es valorar procesos destacados en creación, formación y circulación artística que han permitido el acceso de la ciudadanía a bienes y servicios culturales, para poner en relevancia su impacto en la transformación social y cultural de Colombia. Pueden participar organizaciones que trabajan en teatro, música, danza, literatura, artes visuales, entre otros campos de las culturas, las artes y los saberes.
El proceso de inscripción y registro de las postulaciones se realizará únicamente de manera digital en el siguiente enlace:
https://trayectorias2.mincultura.gov.co/ . Allí se debe diligenciar y cargar toda la documentación requerida. Los criterios de evaluación para la convocatoria Trayectorias II Los criterios de evaluación para esta convocatoria parten de tres principios, cada uno con un puntaje máximo específico. El puntaje total de la evaluación será de 100 puntos. A continuación, se detallan los aspectos que serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación:
● Experiencia y trayectoria: Se evaluará la experiencia y trayectoria de las organizaciones participantes, así como la continuidad de sus procesos artísticos y culturales a lo largo del tiempo. Este criterio tiene un peso significativo en la evaluación, con un puntaje máximo de 50 puntos.
● Aportes e incidencia: En este criterio, se valorarán los principales aportes, contribuciones e innovaciones realizadas por la organización en su campo artístico o cultural. Además, se tendrán en cuenta los aportes a la consolidación o proyección del campo en el que se desempeña. Este aspecto tiene un puntaje máximo de 25 puntos.
● Reconocimiento social y cultural: Se evaluará el reconocimiento que la organización participante ha logrado por sus aportes al contexto social regional, nacional o incluso por su contribución al reconocimiento internacional de las artes, las culturas y los saberes del país. Este criterio también otorga un máximo de 25 puntos. Esperamos que, al igual que pasó con ‘Trayectorias: reconocimiento a los aportes y el legado de personas mayores de 70 años en las culturas, las artes y los saberes’ —dirigida a personas naturales mayores de 70 años—, esta convocatoria destaque el papel que las culturas, las artes y los saberes han desempeñado en todo el país, y otorgue el reconocimiento no solo económico, sino también simbólico a las organizaciones artísticas y culturales que, a través de su labor constante, contribuyen a la construcción de identidades colectivas y al fortalecimiento de la diversidad cultural. En relación con Trayectorias II, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, menciona: “Lo habitual era que el ministerio entregara uno o dos Premios Vida y Obra. Este año, con Trayectorias, entregamos 70 reconocimientos, y bajo el mismo principio, esta segunda versión celebra los logros que durante décadas las instituciones culturales y artísticas han alcanzado al transformar las historias del país”.