mayo 25, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinDefensa “suspensión del cese al fuego en el suroccidente está en el nivel de alerta más elevado”

Iván Velásquez ministro de Defensa indicó recientemente que la fuerza pública se mantiene en óptima capacidad de reacción, estas, declaraciones las entregó el alto funcionario tras su participación en el consejo Gremial Nacional que se llevó a cabo en Cali, donde además explicó que es necesario que la institucionalidad trabaje de la mano con el sector empresarial y gremial a fin de consolidar las garantías necesarias de seguridad para el país.

Velásquez dijo que, pese a que se han presentado ataques por parte del Estado Mayor Central (EMC) la fuerza pública tiene la capacidad de respuesta a estos hechos.
“Hay presencia de hostigamientos, disparan luego hay retirada, pueden hacer un retén de dos minutos mostrando un aparente control del territorio (…) La suspensión del cese en el suroccidente está en un nivel de alerta más elevado (…) Tenemos una capacidad de reacción, los correctivos que se deben hacer, en estas condiciones, tiene que llegar a niveles máximos de precaución de control y de prevención de la fuerza pública”, aseveró.

Asimismo sostuvo que no se reanudaría el cese al fuego con el Estado Mayor Central, mientras desde la organización se continúe atentando contra de las comunidades.
“Aquí hay una decisión clara del Gobierno Nacional, nosotros no vamos a reanudar el cese al fuego, hay un comportamiento consistente de esa organización en contra de las comunidades y no lo permitiremos (…) Porque se sabe que lo que pretende en EMC es sembrar este estado d pánico en la comunidad, con el propósito de que las comunidades soliciten el cese” finalizó.