mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso
En un diálogo abierto con diferentes organizaciones de víctimas de la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado, el Ministerio de Defensa abrió el espacio para atender y escuchar las necesidades e inquietudes de las familias y uniformados retirados víctimas frente a sus garantías y derechos.

Mindefensa fortalece diálogos con organizaciones de víctimas de la Fuerza Pública

En un diálogo abierto con diferentes organizaciones de víctimas de la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado, el Ministerio de Defensa abrió el espacio para atender y escuchar las necesidades e inquietudes de las familias y uniformados retirados víctimas frente a sus garantías y derechos.


“Ustedes son los protagonistas, por eso debo reiterar, todas las veces que sean necesario, que las víctimas del conflicto armado son el centro y la razón de ser de la justicia transicional, cuya labor está orientada a la dignificación y restauración plena del goce efectivo de los derechos fundamentales de las víctimas a través de medidas como la verdad, memoria histórica, restitución, indemnización, rehabilitación, justicia y no repetición”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su saludo a los asistente.

Por su parte, la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, afirmó que “Somos conscientes de los reclamos justos, por eso queremos construir de manera conjunta un camino, un plan de trabajo que nos permita, no solo fortalecer el relacionamiento, sino hacer visible ante las diferentes instituciones que hay unas víctimas de la Fuerza Pública que no han sido debidamente atendidas y que debemos saldar una deuda”.

Durante el encuentro con los voceros de las diferentes organizaciones se pusieron en común las necesidades y reclamos, e hicieron un llamado a las instituciones del Estado, responsables del reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, para que miren de una manera diferente a los uniformados que resultaron heridos durante el cumplimiento de su misión constitucional y que resultaron víctimas, así como a las familias de aquellos que entregaron sus vidas en la defensa de la nación.

“Esperamos que esté espacio sea fundamental para articular todos los sistemas y todos los ajustes que sean necesarios de este reconocimiento. Cuenten con nosotros, cuenten con el compromiso del Ministerio de Defensa y del Gobierno nacional para saldar deudas, así como tener un diálogo permanente y fluido. Queremos que sea una política del Ministerio escuchar y trabajar de la mano con todos ustedes”, puntualizó la secretaria González.

Se espera que este encuentro sea el primer paso para establecer los mecanismos de articulación e interlocución entre las instituciones participantes del encuentro y las organizaciones de víctimas.

Los voceros de las organizaciones fueron escuchados por representantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), del Departamento de Atención a Víctimas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).