abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinDefensa admite incremento en miembros de grupos armados

Tras la divulgación de un informe que indica un aumento en el número de miembros armados de grupos ilegales en Colombia, el ministro de defensa, Iván Velásquez, admitió la situación que se está presentando en varias regiones del país, incluyendo Chocó, Arauca, Cauca, Antioquia, entre otras.


Según el informe, durante el 2023, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos facciones de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo contaban con 16.770 personas en sus filas y alzados en armas, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el 2022.

El ministro Velásquez afirmó que se lleva a cabo una actividad constante por parte de las inteligencias de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para identificar y contar a los miembros de estos grupos, así como para determinar amenazas y ubicación respecto a las organizaciones armadas ilegales. Reconoció un incremento tanto en el ELN como en el Estado Mayor Central y el Clan del Golfo.

Además, explicó que las cifras de integrantes de estos grupos son variables y dependen de los procedimientos y operaciones de la Fuerza Pública, ya que se tienen en cuenta los resultados de las capturas o muertes de integrantes, discriminando entre quienes están armados y quienes constituyen redes de apoyo.

Sobre la expansión de estos grupos, señaló que aunque existe un propósito real, la presencia en un municipio puede ser eventual, y la colocación de una pancarta no necesariamente indica la presencia plena de la organización en ese lugar. Sin embargo, aclaró que se contabiliza como si la organización ya tuviera un núcleo o base en el municipio.