mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Minculturas anuncia que continuará su apoyo al trabajo de las mujeres de Mafapo, en Soacha

En el Centro Cívico – Comuna 5, en Soacha, Cundinamarca, se llevó a cabo el encuentro de Gobierno con el Pueblo del presidente Gustavo Petro, al que asistieron el gabinete, el alcalde de  Soacha, Víctor Julián Sánchez, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. Sin embargo, fueron los asistentes quienes tuvieron la palabra.
Fue el caso de Cecilia Arenas Garzón, integrante del Colectivo Mafapo (Madres de los Falsos Positivos), quien mencionó que durante más de 16 años los 6402 falsos positivos se encuentran en la impunidad. “Yo no soy una mujer estudiada, que tristemente fui víctima de un falso positivo. La lucha de Mafapo es seguir dándole la mano a todas esas personas que no
han encontrado sus familiares. Queremos darle las gracias presidente, porque vamos muy avanzadas con el monumento, ya tenemos la maqueta, pero estamos en la búsqueda de terreno”, dijo.Cecilia Arenas Garzón, después de su intervención, tuvo la oportunidad de entregarle un libro al presidente Gustavo Petro. “Las víctimas necesitan ser escuchadas, una mano amiga para poder poner un denuncio, me gustaría de todo corazón entregarle de mi mano el libro para que lo tenga”, le dijo.
Fue justamente ese libro, ‘Un monumento posible: 6402 razones para no olvidar’, una publicación colaborativa entre las madres y el Minculturas que se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo, con el que el presidente Gustavo Petro le dio el paso al ministro de las Culturas, www.mincultura.gov.co
Juan David Correa. “Llevamos 18 meses trabajando con las madres de Soacha, las madres de Colombia como ellas mismas se dicen y como nosotros las reconocemos, y una veintena de artistas, arquitectos y gentes que ellas han reconocido como interlocutores válidos para construir juntos un proceso comunitario que está diseñado y listo. Ese proceso concluyó que ellas no querían más monumentos verticales y patriarcales, sino monumentos que fueran horizontales”, expresó el ministro Correa.
En Soacha, el Minculturas ha trabajado de la mano de las mujeres de Mafapo para cumplir con el compromiso de crear un monumento que honre la memoria de sus hijos asesinados por el Estado y la de todas las 6402, o más, víctimas de asesinatos extrajudiciales. En el 2023, la primera fase contempló un laboratorio de creación con artistas y arquitectos del país. Las madres imaginaron, conceptualizaron y diseñaron un parque memorial que hoy se denomina ‘Un monumento posible: 6402 razones para no olvidar’ y que más que un monumento ha sido pensado como un gran espacio de encuentro y conmemoración, un parque memorial para la reparación. “Le agradezco al alcalde de Soacha su compromiso público hoy, frente a ellas, de destinar un lote que llevamos buscando cuatro meses. Una vez el alcalde nos entregue el lote, entramos a construir el parque. Y que la memoria se convierta en un hito que no permita que horrores, como los sucedidos en esos años aciagos, sigan repitiéndose”, afirmó el ministro de las Culturas, Juan David Correa, quien ratificó su compromiso con las madres.