agosto 8, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Minciencias presentará los principales avances del programa Colombia Científica

MinCiencias presentará los principales avances del programa Colombia Científica

 El próximo lunes 6 de junio, a las 10:00 a.m., el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, socializará en la Casa de Nariño, al Presidente Iván Duque, los principales resultados obtenidos bajo el marco del programa Colombia Científica, en su componente de Ecosistema Científico.


 
Los avances que presentaremos en la cumbre Colombia Científica han sido posibles gracias al trabajo en equipo entre la academia, el sector productivo, el Estado y la sociedad civil. Esta articulación ha generado grandes contribuciones al desarrollo del país en temas estratégicos para los sectores educativo, energético, social, y de la salud”, aseguró Tito José Crissien, jefe de la Cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Esta iniciativa se trata del instrumento más grande en inversión de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación, al contar con más de $150 mil millones de recursos del Estado, y $45.000 millones de contrapartidas, para ocho (8) programas de investigación, desarrollados a través de alianzas entre 150 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con instituciones de educación e investigación nacionales y extranjeras.
 
Colombia Científica es un programa creado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el ICETEX, con el propósito de contribuir al logro del objetivo de política pública sobre calidad en la educación superior del país.
 
Este ambicioso programa está enfocado en cumplir con las recomendaciones brindadas por la Misión Internacional de Sabios. Por esta razón, los logros que serán expuestos están relacionados con cuatro de los ocho focos temáticos planteados por ese grupo de expertos:
 

  • Energías Sostenibles
  • Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad
  • Ciencias de la Vida y de la Salud
  • Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente

 
A través de sus alianzas, Colombia Científica ha llegado a 21 departamentos y más de 50 municipios, donde se identificaron problemáticas que pueden ser resueltas por medio de la ciencia, y que son analizadas con el apoyo de más de 1.000 investigadores vinculados.

Cortesía de Minciencias.