mayo 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinAmbiente en proceso para el recuperamiento de áreas afectadas por minería ilegal

Luego de la recuperación de más de 1000 hectáreas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali que estaban siendo afectadas por la minería ilegal, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la inversión de $14.700 millones para la recuperación de las áreas que fueron impactadas con la actividad ilícita.


De acuerdo con las investigaciones, la minería ilegal que se adelantaba en el Parque Farallones, mensualmente extraía 78.000 gramos de oro, que representaban ingresos a las bandas multicrimen de más de 13.200 millones de pesos.

Esta actividad ilícita generó afectación en los cuerpos de agua por el vertimiento de mercurio que, se estima, llegó a ser de una tonelada al año. De esta manera, el Gobierno adelanta medidas que ratifican el trabajo articulado del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales (Conaldef) y su plan para contener la deforestación y luchar contra la minería ilegal en el país.

Esta intervención contó con una preparación estratégica entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales y el Ejército Nacional, también dejó como resultado 10 capturas por delitos de violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Los nuevos resultados se suman al trabajo realizado en contra de actividades ilegales en los Parques Nacionales Naturales Paramillo, Nukak, Serranía de los Yariguíes, Puré, Amacayacu y La Paya.

 

Tomado de MinAmbiente.