julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinAgricultura avanza en la renovación de hectáreas improductivas de cacao

El cacao se cultiva en 30 departamentos y más de 500 municipios, generando alrededor de 174.000 empleos entre directos e indirectos.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lidera la renovación de 50.000 hectáreas de plantaciones improductivas de cacao en 5.000 predios con igual número de cacaocultores ubicados en 13 departamentos productores del grano.
A propósito del Día Nacional del Cacao, el Ministerio destaca que esta es una de las alternativas para sustitución de cultivos ilícitos. Este fruto es un permanente dinamizador de la economía en diferentes zonas productoras, las cuales coinciden con regiones que presentan problemáticas sociales por lo que los sembradíos son protagonistas en los programas de reconversión productiva.
El cacao colombiano es considerado como uno de los mejores del mundo al punto que ha obtenido reconocimientos en cinco ediciones de los Cocoa Awards International. Para este año, productores nacionales enviaron nueve muestras de cacao en grano. El cacao está presente en más de 500 municipios de 30 departamentos y genera alrededor de 174.000 empleos directos e indirectos.
 En cuanto a exportaciones, en 2022 llegaron a mercados extranjeros 6.044 toneladas de cacao en grano por un valor cercano a los USD$15,6 millones y en derivados de USD$115,5 millones para un total de US$131 millones.