junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Luis Gilberto Murillo nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

El presidente Gustavo Petro nombró a Luis Gilberto Murillo como el nuevo canciller de Colombia, sucediendo a Álvaro Leyva Durán. En su discurso de posesión el presidente instó a Murillo a continuar fortaleciendo la diplomacia del país.


Murillo ha tenido una destacada carrera diplomática y de servicio público. Desde septiembre de 2022, se desempeñó como embajador de Colombia en los Estados Unidos, donde contribuyó a revitalizar las relaciones bilaterales, según el Gobierno. Anteriormente, entre 2016 y 2018, ocupó el cargo de ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, siendo el primer afrocolombiano en ocupar dicho puesto. Durante su gestión, promovió la expansión de áreas protegidas y colocó a las comunidades étnicas en el centro de la agenda ambiental.

En 2014, fue designado director de la iniciativa presidencial “Todos Somos Pazcífico”, donde lideró la obtención de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y el BID para proyectos de agua, saneamiento y energía renovable en las comunidades de la costa pacífica de Colombia.

Además, Murillo cuenta con una vasta experiencia en el ámbito gubernamental y regional. Fue gobernador de Chocó en dos ocasiones, en 1997 y 2011, y se desempeñó como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la administración de Antanas Mockus en Bogotá, ocupó cargos importantes relacionados con la planeación y la protección ambiental.

Sin embargo, su trayectoria también estuvo marcada por la adversidad. En el año 2000, fue víctima de un secuestro por motivos políticos, lo que lo obligó a abandonar el país y buscar refugio en Estados Unidos. Desde allí, abogó por los derechos de las comunidades afrocolombianas y por una mayor atención a su situación socioeconómica.

Por otro lado, en el mismo evento, Petro anunció la designación de Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia en Washington, quien asumirá las responsabilidades que anteriormente desempeñaba Murillo. García-Peña se encargará de promover una nueva agenda entre Estados Unidos y América Latina, enfocada en temas como la descarbonización de la economía y el desarrollo de energías limpias, con el objetivo de avanzar hacia la paz y el progreso global.