junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

La Primera Dama de la Nación y Grupo Familia lanzan jornada de salud menstrual para mujeres privadas de la libertad

Este viernes 31 de mayo, iniciaron las jornadas de salud menstrual en las cárceles de Montería y Sincelejo. La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer García, en asociación con el Grupo Familia, buscan proporcionar educación y recursos fundamentales sobre salud menstrual a las mujeres privadas de su libertad. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la dignidad a través del autocuidado y el respeto por el cuerpo.


La primera dama destacó la importancia de esta alianza y el compromiso social con la salud femenina, especialmente de aquellas en situación de privación de libertad, e hizo un llamado a fortalecer la atención en los centros penitenciarios.  
Además, afirmó que “Todos merecemos una segunda oportunidad y esa gente a la que la sociedad no ve, es a la que yo trato de hacer visible. Todos somos importantes en la construcción de la sociedad, somos una sola nación y, por eso, es tan importante llevar el mensaje de la reconciliación, que comienza cuando aceptamos y damos una segunda oportunidad a las personas que por alguna razón se han equivocado”.
En los centros penitenciarios se llevó a cabo un espacio de escucha activa, para evaluar las necesidades, condiciones y oportunidades de resocialización que permitan al personal privado de la libertad, mejorar sus condiciones de vida. 
Por su parte, el Grupo Familia proporcionó productos de higiene menstrual y realizó talleres informativos, enfocados en la promoción del autocuidado.
Ana María Correa, senior brand manager de Nosotras dijo que “Ha sido muy satisfactorio encontrar puntos de encuentro entre la Primera Dama y la marca Nosotras en el trabajo por las mujeres y poder llegar, en conjunto, a estas mujeres que tanto necesitan una palabra de aliento y capacitaciones fue muy valioso para ambas partes y aprendimos acerca de esas necesidades que esperamos seguir solucionando y ayudando en la medida de lo posible”. 
Esta iniciativa marca el inicio de una serie de jornadas que la Primera Dama y el Grupo Familia adelantarán por los diferentes centros penitenciarios del país, para contribuir en la resocialización en los centros penitenciarios.