octubre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
"La paz total no es bajar la guardia": Mindefensa Iván Velásquez Gómez

“La paz total no es bajar la guardia”: Mindefensa Iván Velásquez

Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, sobre la Política de Seguridad Nacional, Defensa y Seguridad Ciudadana, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez aclaró que la propuesta del Gobierno Nacional de una paz total no significa inactividad de las Fuerzas Militares y de Policía.


“El hecho de que desde el gobierno se esté en esta propuesta de paz total, no implica que haya una inactividad o que se haya dado una orden a las fuerzas de bajar la guardia”, afirmó el Ministro.

Durante el debate, el ministro explicó que la política de defensa para la vida y para la paz tiene varios componentes: el desmantelamiento de estructuras criminales, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente, el respeto absoluto por los derechos humanos, la transparencia, la equidad de género. Todo lo anterior sobre la base de construir una nueva relación de las fuerzas con las comunidades a partir del diálogo.

Según el Ministro uno de los ejes fundamentales es lograr el desmantelamiento de las bandas multicrimen, y para ello se requiere fortalecer la inteligencia militar y policial.

“A partir de la inteligencia, en su vínculo estrecho con la investigación, se puede identificar no solo las estructuras sino a las economías ilícitas que son, además, la razón de ser de esas estructuras”.

En cuanto a los esfuerzos por combatir el narcotráfico, el Ministro recalcó que, como lo ha dicho el propio presidente Gustavo Petro, la política del Gobierno no es la de perseguir al eslabón más débil de la cadena que son los cultivadores, sino a los dueños del negocio, a los productores y distribuidores.

“Afectar la producción y la distribución es una tarea fundamental en esta nueva perspectiva de seguridad, que además debe ir acompañada, para el tema de cultivos ilícitos, de procesos de sustitución productiva que implique para los cultivadores una posibilidad real”, enfatizó el Ministro.

Velásquez explicó como en el Putumayo, gracias a un proyecto de sustitución productiva, los campesinos pasaron del cultivo de la coca a la producción de cacao y toda la producción es recogida y transportada por la Fuerza Aérea, para luego ser llevada a una planta de procesamiento. Esta situación no es la misma en muchas regiones del territorio en donde la falta de vías de acceso impide la movilización de las cosechas lícitas, situación que podría ser resuelta por el batallón de ingenieros del Ejército Nacional.

Es muy importante vincular a las fuerzas en los procesos de desarrollo en los territorios para la construcción de vías, distritos de riego, escuelas, puestos de salud, entre otros.