Este miércoles, 21 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), hicieron pública los nueve decretos del Gobierno, que concedieron la amnistía de iure (por los delitos políticos y conexos) a 9.600 firmantes del Acuerdo Final de Paz, entre junio de 2017 y julio de 2018.
Este beneficio jurídico cobija a antiguos integrantes de las extintas Farc-EP, responsables por delitos políticos, que no estén incursos en otros procesos judiciales por crímenes graves, ofreciéndoles claridad sobre su estatus legal y facilitando su reincorporación a la sociedad.
De acuerdo con el comunicado de la JEP, “esto evita la congestión judicial y permite darle un enfoque más eficiente al trabajo de la JEP, dirigiendo sus esfuerzos hacia los casos más representativos en los que existen graves responsabilidades”.
Los nueve decretos también se comunicarán personalmente a los exintegrantes de las Farc-EP por parte de la ARN y miembros de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, quienes viajarán a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para notificar a los firmantes del acuerdo que fueron cobijados por estas amnistías.
Según la directora general de la ARN, Alejandra Miller, “son más de 9.000 familias a las que se les afirma el camino de la democracia y la paz. Ese es el impacto más importante de esta comunicación de amnistía. Es un mensaje poderoso para las negociaciones en ciernes, porque es un mensaje de confianza y de esperanza en la justicia”.
Además del acto público de comunicación que se celebró este miércoles, la JEP habilitó una plataforma digital para que cada firmante del Acuerdo Final de Paz descargue, en formato PDF, el decreto presidencial donde se le concedió la amnistía.
Los firmantes de paz interesados en consultar y descargar su decreto y certificación de amnistía de iure deben registrarse previamente en la página web: https://decretosamnistias.jep.gov.co