septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Investigación especializada llevó a la captura de dos enlaces del “Clan del Golfo” en Medellín

Investigación especializada llevó a la captura de dos enlaces del “Clan del Golfo” en Medellín

Alias “Chema” y alias “Mono Rata” son señalados por su participación en organizaciones delincuenciales al servicio de esta estructura criminal. Con estas acciones se evitaron ataques contra la Policía Metropolitana en la comuna Villa Hermosa, además de otros delitos.


En el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito también se capturó a cinco delincuentes que amordazaron a dos niños en medio de un atraco.

La Alcaldía de Medellín destacó los resultados de la investigación que durante más de seis meses realizó un grupo especial de la Policía Metropolitana en contra de dos hombres, señalados por las autoridades como enlaces del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” con grupos delincuenciales de Medellín y quienes actuaban en la comuna Villa Hermosa.

Después de seguimientos y recopilación de material probatorio fueron capturados alias “Chema”, de 45 años y alias “Mono Rata”, de 27. La investigación, según las autoridades, muestra la planeación de al menos un atentado en contra de la fuerza pública, que se ejecutaría en “La Sierra” (comuna 8).

“Este el producto del trabajo articulado y coordinado en contra de estas estructuras criminales que delinquen en la ciudad. Estos dos integrantes del clan venían huyendo de Urabá y uno de ellos coordinaba las acciones aquí. Se hizo una investigación muy seria y muy juiciosa”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La detención de alias “Chema” ocurrió en Campo Valdés. Le incautaron dos armas de fuego, dos armas traumáticas modificadas, 22 cartuchos calibre 9 milímetros, un celular, una cédula falsa, una licencia de conducción falsa y siete libros de contabilidad.

Según la información, se desempeñaba como enlace con un grupo criminal del centro oriente de Medellín, mediante la modalidad de outsourcing, para la coordinación de actividades criminales.

Por su parte, alias “Mono Rata” sería el coordinador de narcotráfico en el corregimiento El Tres (del municipio de Turbo), cargo que asumió debido a las capturas que se desarrollaron luego de la operación “Jaguar”.

En otro hecho, se logró la captura de cinco delincuentes, señalados por un hurto en una residencia de San Javier, en el que, según se constató, ataron y amordazaron a dos niños de siete y ocho años y a una adolescente de 17 años que los cuidaba.

Los resultados fueron posibles luego de que una patrulla del cuadrante de Las Brisas observara un grupo de personas en actitud sospechosa, por lo cual fueron requeridas inicialmente para un registro y se hallaron dos armas traumáticas (una pistola y un revólver). Tras verificar las denuncias, los uniformados determinaron de dónde procedían y hallaron los elementos hurtados.  

“Es repudiable que estos delincuentes amordazaron a los dos niños, los maltrataron y los amenazaron en su vivienda. En este caso, se les imputan cargos también por este hecho”, agregó el Secretario de Seguridad y Convivencia.  

También, tras evaluar los elementos hallados, encontraron que el arma traumática tipo pistola, fue modificada en su cañón por lo cual también se les imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Tomado de Alcaldía de Medellín.