diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Caribe

Inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Caribe

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres viene adelantando una intensa campaña de sensibilización en la ciudad, alcanzando a más de 25.000 personas en los sectores más vulnerables a sufrir emergencias durante esta temporada.


A partir del 1 de junio, inicia oficialmente la temporada de ciclones en el Caribe. De acuerdo a las estimaciones emitidas por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y replicadas en Colombia por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Ciencias Ambientales (IDEAM), se prevé un aumento en la actividad ciclónica durante este año, con un promedio de 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

En Cartagena y la costa del Caribe colombiano, por lo general la afectación asociada a estos fenómenos atmosféricos en el clima es indirecta, y se ve reflejada en aumento en la intensidad de los lluvias y vientos. Por ello, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, OAGRD, entregó una serie de recomendaciones a los cartageneros para evitar emergencias asociadas a las lluvias durante esta temporada, que se extiende normalmente hasta el 30 de noviembre.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que en la ciudad se adelantan desde el mes de marzo ingentes esfuerzos para disminuir los riesgos asociados a la temporada de lluvias y huracanes, cumpliendo con el Plan de Contingencia que se adoptó en el primer trimestre en el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Venimos adelantando limpieza de canales y caños, tanto de forma manual como con maquinaria amarilla, en una labor que es adelantada por la Secretaría de Infraestructura y apoyada por la OAGRD. Constantemente estamos monitoreando las cotas de inundación de los sectores más críticos, el estado de los canales y, sumado a eso, hemos emprendido una intensa campaña acompañados de los COMBAS en los barrios más sensibles a sufrir los estragos de las lluvias, mediante jornadas de sensibilización que han impactado a más de 25.000 personas”, señaló Abello.

En las primeras horas del 1 de junio, se confirmó la presencia de dos ondas tropicales en el Golfo de México y al norte de Cuba que, probablemente, se convertirán en los primeros fenómenos ciclónicos de la temporada 2022 en los próximos días. Afortunadamente y, gracias a la lejanía con el país, no representan un riesgo para Cartagena y el Caribe colombiano.

Para este 2022, la Organización Meteorológica Mundial dispuso de la siguiente lista de nombres, con los que se bautizarán, en estricto orden alfabético, todas las tormentas tropicales que se formen durante la temporada: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginia y Walter.

Tomado de Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias.