agosto 9, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Continúan las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados en La Mestiza

Continúan las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados en La Mestiza

Desde el inicio de la emergencia ocasionada por la explosión de una mina de carbón en el municipio de El Zulia, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Minas, Víctimas y Desarrollo Social han articulado las acciones de búsqueda y rescate de los 14 mineros que quedaron atrapados en el socavón de la mina, tras la explosión ocurrida este lunes, se cuenta con apoyo y presencia de la Alcaldía Municipal, el CRUE, expertos de Salvamento Minero, Socorredores Mineros, voluntarios de Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional y Policía Nacional.


Lamentablemente el martes falleció en las instalaciones del Hospital Universitario Erasmo Meoz el señor Fabio García, quien producto de la explosión sufrió graves quemaduras de tercer grado en su cuerpo; el trabajador se encontraba aproximadamente a 30 metros de distancia de la entrada a la mina cuando ocurrió la explosión que acabó con su vida.  

En articulación entre miembros expertos de Salvamento Minero, Socorredores Mineros y organismos de socorro, se realizaron trabajos de estabilización de la mina y ventilación con apoyo de dos extractores externos y el ventilador principal de la mina. Se habilitó al tunel por dos frentes, sin embargo, debido a los múltiples derrumbes y los niveles de gases las cuadrillas de búsqueda no han podido hacer el rescate de la totalidad de los trabajadores.

Los socorristas continúan adelantando las labores de limpieza de derrumbes para llegar al punto donde se encuentran los mineros teniendo en cuenta sus frentes de trabajo. La mina tienen una profundidad aproximada de 520 metros, a medida que avanzan en el socavón los niveles de gases acumulados aumentan al igual que los derrumbes, dificultando así el ingreso del personal.

Tras largas horas de trabajo el equipo de Salvamento Minero logró recuperar los cuerpos de los trabajadores Geovanny Celis, Alonso Bastos y Víctor Sánchez, quienes lamentablemente se encontraban fallecidos; con apoyo de CTI, Policía Judicial y Medicina Legal se pudo hacer  rápida identificación para la entrega de los cuerpos a las familias.

Debido a esta lamentable situación, la Gobernación de Norte de Santander a través de profesionales sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal y los equipos de Cruz Roja y Defensa Civil están brindado apoyo y atención psicosocial a las familias de los trabajadores, quienes se encuentran en la zona a la espera de poder encontrar a sus seres queridos.

En un trabajo de respuesta rápido y articulado entre todas las instituciones del departamento y personal del orden nacional, se continúa con las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores restantes.