noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Intercolegiados, una experiencia destacada en el Consejo Suramericano del Deporte CONSUDE

Los Juegos Intercolegiados como experiencia de desarrollo del potencial deportivo en Colombia fue la presentación que determinó la participación del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien además ejerce como segundo vicepresidente del Consejo Suramericano del Deporte (CONSUDE).


La exposición del ministro Herrera se soportó en la experiencia de éxito en Colombia: los Juegos Intercolegiados creados desde 1911, 80 años antes de realizarse la primera edición de los Juegos Suramericanos Escolares, en la Ciudad de Maringa, Brasil (1991).

La presentación incluyó datos históricos de referencia para explicar la estructura que hoy soporta el programa y que garantiza la participación de Colombia en los Juegos Suramericanos Escolares organizados por CONSUDE, en los que el país ha participado en 16 de 25 ediciones.

En ministro destacó, también, que los Intercolegiados cuentan con cobertura en todo el territorio nacional, con una participación media de 450 mil niños, niñas y adolescentes y de 7 000 instituciones educativas públicas y privadas, que representan el 54 % de las instituciones registradas en el país (13 000, aproximadamente).

Así mismo, hizo mención de que el historial de los Juegos promovió el trámite de un proyecto de Ley para que el programa se consolide como una Política de Estado denominada los “Juegos Nacionales Intercolegiados”, proyecto de Ley 249 de 2020, que actualmente se encuentra pendiente de ponencia para segundo debate en la Cámara de Representantes de Colombia.

Un avance importante ha caracterizado el programa en los últimos años. Los Intercolegiados están articulados a los programas de formación y posicionamiento deportivo del país, donde por medio del scoutting deportivo que realizan los entrenadores de Talentos Colombia se identifican y seleccionan los niños, niñas y jóvenes que tienen aptitudes para ser incluidos en programas de desarrollo y rendimiento.

Con este proceso se busca, a mediano plazo, alimentar el Equipo Pódium Colombia en el cual se encuentran los atletas proyectados a ser medallistas en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Algunos embajadores de los Juegos Intercolegiados

Como resultado de los Juegos Intercolegiados se encuentran deportistas que han llegado a representar al país en las justas más importantes a nivel mundial como lo son: Andrea Ramírez (Taekowndo); Anthony Zambrano (Atletismo); Jefferson Osorio (Taekwondo); Luis Javier Mosquera (Levantamiento de pesas); Luis Fernando Lucumí (Para atletismo).

Durante la Asamblea se presentaron otras iniciativas que han permitido impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de deportes de los estados miembros y con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte.

El CONSUDE está integrado por los ministros, ministras, secretarios y secretarias nacionales de Deportes de los países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Cortesía de Mindeporte.