julio 15, 2024
Logo - Revista el Congreso

Innovar en educación para cerrar la brecha en todo el territorio nacional

Para el próximo año se incorporarán 200 mil nuevos niños en todo el territorio colombiano en todos los programas educativos.


En el recinto de la Comisión Tercera del Senado se cumplió un debate de control político a representantes del Gobierno Nacional para conocer de parte del Legislativo como se hará la financiación de la Reforma a la Educación que promueve el Ejecutivo con miras a cerrar las brechas de desigualdad social, territorial y mejoramiento de cobertura y calidad.

Citados por el senador Carlos Julio González Villa, del partido Cambio Radical, los funcionarios respondieron preguntas e inquietudes de este legislador y de varios de sus colegas quienes insistieron sobre la forma como la administración central desarrollará este programa para brindar educación en todos los niveles, desde grado cero hasta formación universitaria en todo el territorio nacional.

Tras la intervención de González Villa, intervino el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, Jorge Iván González, quién enfatizó respecto del modelo educativo actual que es inequitativo en todos sus niveles.

Explicó que ahora la educación se convirtió en un negocio “y que no se habla de estudiantes, sino de clientes”, mercantilizando sus programas impidiendo el acceso de jóvenes, especialmente de zonas apartadas de las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín.

Defendió el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que crea mayores oportunidades a niños, niñas y jóvenes de departamentos como el Chocó y de zonas rurales de acceder a educación de alta calidad.

Expresó que el cuestionario del senador Carlos Julio González, fue completo pero complicado y que para esos efectos debemos “hacernos una autocrítica y que todos nos incluyamos para trabajar y solucionar conjuntamente esta problemática”. 

La viceministra de Educación, Claudia Montañez, explicó que desde el Gobierno no se piensa que con la redacción del Proyecto de Ley estatutario se está haciendo algo súper novedoso. Indicó que lo que se está diseñando es una hoja de ruta “a ese derecho fundamental que tienen las personas como es la educación”. 

Por su parte Oscar Sánchez, Viceministro para la Educación Media, explicó de manera sencilla que la educación determina la suerte de una sociedad y que para eso el dinero es indispensable. “El Gobierno se ha planteado sacar adelante buena educación, acabar con la inequidad y la segregación porque el sector privado invierte mucha plata en las grandes ciudades, pero ciudades dormitorio, con Soledad en el Atlántico y Soacha en Cundinamarca, sufren la inequidad de sus vecinos”.

Tomado por el Senado de la República