junio 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Inicia debate de control político por fallos en el nuevo modelo de salud de los maestros

 

Este lunes 27 de mayo la Comisión Primera del Senado de la República inició debate de control político contra la ministra de Educación, el ministro de Salud y el presidente de la Fiduprevisora por fallas en la ejecución del nuevo modelo de salud de los profesores.

El pasado 1 de mayo inició sus operaciones el nuevo sistema de salud de los docentes. Sin embargo, lejos de contribuir a la mejora del servicio, se han incrementado las quejas por deficiencias en la atención. Esta situación tiene preocupados a los profesores de las escuelas públicas de todo el país, quienes saldrán a marchar el próximo 4 de junio. 

De acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode), la transición hacia el nuevo modelo ha traído incertidumbre y conflictos en los territorios. Además, responsabilizan a la Fiduprevisora ya que “  por ley asumió como articulador único, no asume con inmediata y suficiente capacidad resolutiva esta problemática”.

Por lo anterior, el senador David Luna de Cambio Radical citó a una audiencia de control político en la Comisión Primera del Senado. 

“Iniciamos nuestro debate de control político a la Ministra de Educación, al Ministro de Salud y al Presidente de la Fiduprevisora para que respondan ante el Congreso de la República por los fallos en el nuevo modelo de atención en salud de los maestros del paí­s. Deben responder políticamente por su improvisación que pone en riesgo los tratamientos y medicamentos de los docentes del país”; indicó el senador a través de X.