mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

ICBF acuerda hoja de ruta para el cuidado de la niñez con comunidades étnicas

Ayer, 24 de abril diferentes representantes de las comunidades originarias, afros y campesinas le entregaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el ‘Manifiesto por el cuidado de la vida’, documento que busca servir de hoja de ruta para la atención a la infancia, la adolescencia y la juventud de los pueblos étnicos, pero también de la sociedad colombiana, en su conjunto, con el aporte del saber tradicional de estos pueblos.

“Desde nuestros territorios, comunidades y autoridades, traemos la memoria de cómo hemos protegido a los niños y niñas desde tiempos ancestrales. Hemos reconocido que este cuidado es crucial para la pervivencia de nuestros pueblos y comunidades, y de Colombia mismo. Un país que prioriza los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un país que se encamina con firmeza hacia un buen vivir y una paz duradera y estable”, dice el documento en uno de sus apartados. 
La entrega de este Manifiesto se dio luego de dos días de ‘minga’ en Bogotá, en la que participaron un centenar de sabedores, sabedoras, médicos ancestrales, autoridades y líderes de 34 pueblos étnicos y comunidades campesinas, de la cual también hizo parte la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.
De acuerdo con la directora, “La Minga nace de las voces en el territorio que nos dijeron que tenemos que escuchar cómo son los sistemas de cuidado ancestral, para con esos aprendizajes transformar el modelo que tiene el Instituto”. 
La directora Cáceres agregó que los retos del ICBF pasan por la niñez indígena, porque es la que está siendo más vulnerada en casi todos los derechos. Por tal razón, sostuvo, se están reforzando acciones con los pueblos indígenas en vías de extinción.
Además, agrego que los retos del ICBF pasan por la niñez indígena, porque es la que está siendo más vulnerada en casi todos los derechos. Por tal razón, sostuvo, se están reforzando acciones con los pueblos indígenas en vías de extinción.
Por otra parte, la subdirectora del ICBF Adriana Velásquez afirmó que “encontrarnos con 34 pueblos indígenas, también con el pueblo afro y raizales, representa hoy la expresión máxima de un mandato alrededor del cuidado de los niños y niñas”.
Durante el encuentro se desarrollaron mesas de diálogo, talleres prácticos, ceremonias ancestrales y actividades culturales, que permitieron compartir conocimientos y reflexiones sobre los desafíos y las oportunidades en materia de cuidado a la infancia, enriquecido con el aporte del conocimiento ancestral.