septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Guainía recibe primer ventilador para Covid-19


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, efectuó la donación del primer ventilador al hospital departamental Manuel Elkin Patarroyo, que cuenta con la única Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender posibles casos del nuevo coronavirus en la región.


“La meta es llegar a contar con 10 unidades de cuidados intensivos e intermedios, el trabajo se está realizando en todos los frentes de gestión con el nivel central, este es un primer e importante paso para la salud del Guainía en el marco de esta pandemia que gracias al trabajo articulado por la institucionalidad y la ciudadanía aún no ha azotado a la tierra de muchas aguas”, aseguró el gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral Gómez.

Por su parte, la secretaria de Salud, Eliana Patricia Peña Camargo, resaltó la labor de este hospital ubicado en Inírida, al ser el único en el territorio, y aplaudió la construcción de una ‘carpa hospital’ que corresponde a: “La primera fase de mitigación del coronavirus. Nos estamos preparando para las proyecciones de afectación en nuestro departamento. Debemos contar con 10 unidades de cuidados intensivos y 10 unidades intermedios y ampliación de hospitalización en todo el departamento, concluyó la secretaria.”

La donación por parte del organismo internacional es una respuesta rápida y eficiente ante la emergencia sanitaria que amenaza al país. A pesar de que en Guainía no se han presentado casos del brote, es oportuna la prevención para los 40,203 habitantes, entre los que figuran grupos indígenas.

Los insumos hospitalarios fueron recibidos por el alcalde de Inírida, capital del departamento, Pablo Acosta Yuvabe, y el gerente del centro médico, Álvaro Enrique Morales Rivera.

La región amazónica conformada por Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y Guainía, aún no confirman infectados por el virus SARS-Cov2, que produce la enfermedad del Covid-19. Hasta el momento, la epidemia deja un balance de 3.105 infectados y 452 recuperados en todo el territorio nacional. La cuarenta obligatoria, decretada el pasado 11 de marzo, regirá hasta el próximo 27 de marzo.