julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobierno pedirá ampliar plazo para cumplir el Acuerdo de Paz del 2016

El Gobierno Nacional solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el plazo más allá de 15 años para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016. 

De acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, se está buscando extender el plazo de cumplimiento del Acuerdo por lo menos ocho años más, debido a los obstáculos institucionales que se han presentado desde su firma para su implementación. 

“Queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el plan marco de implementación y probablemente va a requerir una extensión”, indicó el canciller. 

Uno de los objetivos del Gobierno ha sido dar cumplimiento al Acuerdo de Paz del 2016. Siguiendo este propósito, se creó una unidad dentro de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz buscando dar garantías para su implementación. Sin embargo, durante este proceso se eliminó la Alta Consejería presidencial, una entidad con mayor rango que fue implementada en el gobierno de Juan Manuel Santos para cumplir las mismas funciones. “Lo que hemos solicitado al gobierno, y así se comprometió el presidente, era crear nuevamente esa consejería y nombrar una persona que se pusiera al frente de esas tareas de la implementación. Seguimos pendiente de que el presidente haga ese anuncio”, indicó en su momento el senador Julián Gallo a la Silla Vacía. 

Por esta y otra dificultades institucionales, el Acuerdo de Paz habría sufrido varios tropiezos. Además, aunque el Gobierno ha avanzado en puntos clave de la reforma rural integral y reparación a víctimas, todavía hay retrasos en temas como la sustitución de cultivos y la protección a excombatientes, así lo ha hecho saber el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

“Es precisamente por esta razón que las partes colocaron en el centro del Acuerdo una reforma rural amplia, convirtiéndola en el primer capítulo del pacto y marcándose como el área que requiere las inversiones más importantes a largo plazo; no es ninguna sorpresa los retrasos en esa esfera”, indicó. 

Este jueves 9 de julio el presidente Petro se reunirá con el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York donde se abordará el tema de la implementación del Acuerdo de Paz y el estado de las políticas de Paz Total propuestas por su Gobierno.