julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Aurora Vergara sale del Ministerio de Educación, ¿cuál es el balance de su gestión?

Aurora Vergara dejará el Ministerio de Educación en las próximas horas, según fuentes del Gobierno.

Su llegada a la entidad en marzo del 2023 se dio en medio de los enfrentamientos entre el presidente Petro y el entonces Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, por sus desacuerdos en temas como la reforma a la salud. Tras su designación, se convirtió en la primera mujer afro en ocupar el cargo. Le fue encomendada la compleja tarea de sacar adelante la Ley Estatutaria, que finalmente se hundió por falta de consensos en el Congreso. 

Ley estatutaria

Aurora Vergara participó de forma activa en las discusiones de la Ley Estatutaria en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. A pesar de su disposición de escuchar y capacidad para generar consensos entre la oposición y la bancada del Gobierno, esto no fue suficiente para llevar a buen puerto la reforma. Algunos sectores reclaman que de su parte hubo falta de claridad sobre de dónde se originarían los recursos, cómo y cuándo se ejecutaría la estatutaria.

Autonomía universitaria 

Sectores de la oposición cuestionaron su tratamiento a la crisis en la Universidad Nacional, quienes calificaron como “peligroso” su apoyo al Gobierno de designar a un ministro ad hoc mientras el Consejo Superior Universitario tomaba una nueva decisión, al considerar que éste vulneraba la autonomía universitaria. 

Comunidades energéticas

En su paso por el Ministerio de Educación se logró la entrega de las primeras 23 ‘Comunidades Educativas Energéticas’ en el Chocó, un logro que fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Minas y Energía y al Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).