mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobierno Nacional y Distrito discutirán bajos niveles de embalses en Bogotá

El alcalde de la capital del país se reunirá con el Gobierno Nacional, para establecer una ruta de trabajo y afrontar los bajos niveles de los embalses de Bogotá.

“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado para ahorrar agua, logramos un ahorro, no ha sido suficiente. Además, tenemos una situación climática que no nos ha ayudado para nada. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte, y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses”, expresó al respecto el burgomaestre.

Esta problemática ocasionada tras el paso del fenómeno de El Niño, trajo consigo la disminución del suministro de agua, según datos del Sistema Interconectado Nacional, XM, en donde se especifica que dichos embalses presentan reservas por el orden del 33,54%, 1,08 puntos porcentuales por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años.

Por lo anterior, el primer mandatario nacional Gustavo Petro giró instrucciones a entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, para establecer medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua. En ese orden de ideas cada entidad deberá “diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas”.

Asimismo, se estableció que en las comunicaciones institucionales se deben incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua, por medio de los canales de difusión de las entidades.