mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso
Con el propósito de brindar una adecuada movilidad, el sector Transporte adelanta la estrategia para una Semana Santa Segura en la que todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte del país durante estos días santos.

Gobierno nacional avanza con estrategia de movilidad para una Semana Santa Segura

Con el propósito de brindar una adecuada movilidad, el sector Transporte adelanta la estrategia para una Semana Santa Segura en la que todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte del país durante estos días santos.


Entre el miércoles y domingo se proyecta que se movilicen por las diversas vías del país 5.447.234 vehículos (paso peaje). Por las terminales terrestres se prevé que se movilicen 1.750.000 de pasajeros en 194.000 vehículos y por los aeropuertos 772.318 pasajeros (522.426 nacionales y 249.892 internacionales). Para toda la Semana Santa se prevé una movilización por las diversas vías del país 10.245.800 vehículos (paso peaje). Por las terminales terrestres la movilización de 3.763.555 de pasajeros.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, manifestó: “Es importante resaltar que de los 10.245.800 vehículos que tenemos proyectados que se movilicen por las vías durante la semana mayor, se han movilizado hasta el momento 3.927.207. Nuestro llamado como siempre a los conductores es a respetar c las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y antes de emprender su viaje revisar el estado de su vehículo y consultar el estado de las vías a través del #767”.

Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto de 5.600 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional.

Se ha desplegado un dispositivo logístico en 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control, 14 puntos pedagógicos ubicados en las vías de mayor movilidad, 4.023 vehículos institucionales, así: 929 vehículos 3.084 motocicletas, 53 grúas, 5 buses aula, 10 embarcaciones simples (lanchas), 04 unidades de rescate, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, 174 radares de velocidad y 30 estaciones totales para la atención de accidentes de tránsito; así mismo, esta dirección en coordinación con las concesiones viales, contará con vehículos tipo grúas, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que se movilizan por las diferentes vías

Es importante recordar que hoy habrá restricción para los vehículos de carga.

DíaFechaHora de InicioHora Final
Miércoles5-04-2312 medio día11 p.m.
Jueves (Santo)6-04-226 a.m.3 p.m.
Viernes (Santo)7-04-22NO APLICA
Sábado8-04-224 p.m.11 p.m.
Domingo9-04-2210 a.m.11 p.m.

La Superintendencia de Transporte ha reforzado su presencia en 22 ciudades del país, estará en 24 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 13 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable. Además, le recormienda a los usuarios que visitarán sitios turísticos religiosos en ciudades como Bogotá, Buga, Zipaquirá e Ipiales, entre otras, tomar siempre el transporte legal. Y a quienes visitarán lagunas y embalses, tener en cuenta las condiciones de seguridad para movilizarse.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementó un plan de acción integral de promoción de comportamientos seguros para todos los actores viales a través de programas como ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ dirigido a gremios, empresas de transporte de carga y pasajeros y el programa de Bicidestrezas para niñas, niños y adolescentes.

La ANI y el Invías cuentan con maquinaria y personal en todos los corredores viales ante cualquier eventualidad y también disponen de cangureras en los diferentes peajes del país.

Durante la Semana Mayor, 120 funcionarios de la Aerocivil, del Grupo de Intermediación en Aeropuertos, están a disposición de los usuarios para orientar y acompañar al pasajero en sus gestiones ante los respectivos operadores. A su vez, están acompañados por funcionarios de la Superintendencia de Transporte y por la Superintendencia de Industria y Comercio que orientarán sobre las alternativas que tienen los pasajeros para interponer recursos ante la violación de sus derechos como usuarios del transporte aéreo. Además de atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada Ultra Air y Viva Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaban las aerolíneas.

De esta manera el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso por una movilidad segura para las y los colombianos, en busca siempre de la Paz Total.

Tomado de MinTransporte