febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobierno entrega tierras a campesinos para impulsar la paz y la economía

A partir del seis de febrero de este año, las asociaciones campesinas que se dedican a la producción de pan, flor de Jamaica, frijol, cúrcuma y ajonjolí en Los Montes de María, contarán con tierras propias para cultivar, gracias a la entrega de 1.053 hectáreas realizada por el Gobierno Nacional.


El presidente Gustavo Petro ha reiterado que su gobierno continuará consolidando de manera pacífica la reforma agraria, primer punto del Acuerdo de Paz con las extintas FARC, para permitir que los campesinos trabajen la tierra.

“Estoy firmemente convencido de que podemos llevar a cabo la Reforma Agraria que la historia de Colombia no pudo lograr. Este es el momento, y esto es sinónimo de paz”, les dijo el mandatario a los campesinos de Mosquera, Cundinamarca, durante el lanzamiento de CampeSENA.

Hasta la fecha, según datos de la Agencia Nacional de Tierras, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, 75.000 familias han obtenido la formalización y titulación de sus terrenos a nivel nacional, y otras 35.000 familias que carecían de tierras se han beneficiado gracias a la compra, donación y recuperación de terrenos.

Además, se han adquirido 30 terrenos que suman más de 11.000 hectáreas para reubicar a firmantes de paz ubicados en Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Se han establecido seis zonas de reserva campesina, que abarcan un total de 412.000 hectáreas, para contribuir a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con el campesinado colombiano.