febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobierno del Cambio presentará al Congreso primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia en el mes de febrero

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que el Gobierno presentará el primer conjunto de proyectos de la reforma a la justicia a partir del próximo mes. Entre sus prioridades se encuentra el fortalecimiento de los sistemas judiciales.


Osuna hizo este anuncio durante el fin de semana a través del programa “EntreVistas con Alma de País”, transmitido por el Canal Institucional y las redes sociales de la Presidencia de la República, donde también se refirió al plan contra la extorsión desde las cárceles.

“Tenemos la decisión de comenzar a presentar los proyectos ahora, cuando el Congreso se reúna a mediados de febrero. Al referirme a los proyectos, quiero destacar que serán varios, no una multitud, y he pensado que serán unos tres o cuatro: uno en materia penal, otro en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos, durante todo este año”, indicó.

La reforma tiene como objetivo asegurar “más justicia” ya que “el aparato de justicia de nuestro país se ha quedado pequeño frente a las necesidades actuales”. Osuna explicó que en los últimos 30 años, la demanda de justicia ha aumentado en un 400%, mientras que el aparato judicial solo ha crecido un 33%.

“Es necesario contar con más jueces, mejores equipos judiciales y más funcionarios. Esto, por supuesto, implica un aumento en el presupuesto y la necesidad de ser más eficientes en su gestión. Esta es una idea central de la reforma, la implementación de procedimientos más ágiles”, agregó.

En su discurso, también anunció la inclusión de incentivos por información que facilite desarticular estructuras completas de corrupción. “Si logramos desestructurar, desmontar toda la estructura, seremos más eficaces. A aquellos que colaboran, les brindamos algún beneficio, no amnistía ni nada similar, pero sí algún reconocimiento por haber contribuido a desmantelar la red”, puntualizó.

Además, reveló que se han llevado a cabo 500 traslados de reclusos por diversas circunstancias, de los cuales 28 corresponden a individuos que estaban extorsionando desde la cárcel.

“Sostenemos una estrategia que hemos denominado ‘dominó’. Las personas que sabemos están cometiendo actos de extorsión desde una cárcel son trasladadas con frecuencia, cada 8 o 15 días, para evitar que establezcan familiaridad con sus compañeros de celda o con los guardianes del INPEC”, explicó.