julio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso

Fuerzas Militares capturaron a alias Pacho, presunto distribuidor de explosivos empleados en atentados del norte del Cauca

Este individuo es señalado de ser integrante de las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y sería el cabecilla de finanzas, presunto responsable de homicidios selectivos en el departamento.


En desarrollo de la Operación Trueno, en la ciudad de Popayán, las Fuerzas Militares capturaron a alias Pacho, señalado por delitos como homicidio, fabricación, tráfico de armas de fuego y explosivos. Este sujeto habría coordinado la distribución de los explosivos con los cuales la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc atentó contra la población civil y la Fuerza Pública en las últimas semanas en los municipios de Suárez, Buenos Aires, Morales y Santander de Quilichao, en el norte del departamento y que dejó como saldo la muerte de personas y la afectación a instituciones educativas. 

Así mismo, alias Pacho habría participado en el homicidio selectivo de tres personas en zona rural de Cajibío, Cauca, en noviembre de 2022.

Con este resultado se reducen de manera significativa las posibles alteraciones al orden público en el departamento del Cauca. Igualmente, se debilita  la logística criminal del grupo armado residual Jaime Martínez que hace presencia en municipios como Suárez, Morales, Santander de Quilichao y Buenos Aires, Cauca.

A esta hora, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares, con el fin de proteger la vida de todos los caucanos y afectar las redes logísticas y criminales de las disidencias de las Farc. 

Tomado de: Fuerzas Armadas de Colombia