En el marco de la Jornada de Intensificación Nacional de Vacunación y Vacunatón contra VPH que se llevará a cabo el 30 de septiembre, se llevo a cabo un programa radial en la emisora Marina Stereo 94.1 FM, con el fin de dar a conocer los biológicos disponibles en el departamento y las enfermedades que se previenen con la aplicación de los mismos.
En el espacio se dio a conocer los puntos fijos de vacunación y los barrios donde se realizará vacunación casa a casa, además de hacer énfasis en la Vacunatón contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir enfermedades como el Cáncer de Cuello Uterino. De allí que invitaron a la jornada de citología que se realizará en el área de consulta externa de la ESE Hospital Departamental Intercultural Renacer.
Igualmente, durante la emisión del Programa, Laura Villanueva Referente de PAI Departamental, hizo referencia a las bondades y beneficios de la vacunación; a que población especifica está dirigida cada uno de los biológicos y la frecuencia con la que deben aplicarse los refuerzos en caso de ser necesarios. Así mismo, resaltó las actividades y acciones adelantadas en el municipio de Inírida y área rural del departamento para iniciar, completar o finalizar esquemas de vacunación.
Por último Laura Villanueva, invitó a la población del Guainía, que aún no han iniciado o completado esquema, ¨que esta sea la oportunidad para realizarlo, resaltando que, la actividad de este 30 de septiembre es de manera articulada con Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud Municipal, ESE Hospital Intercultural RENACER y Coosalud¨.
Es importante mencionar que, para esta jornada se están divulgando mediante Perifoneo y la Emisora Marina Stereo 5 cuñas de invitación para que la población objeto del Programa Ampliado de Inmunización, este al día con la información de manera más directa y cercana. Teniendo en cuenta que estas se encuentran grabadas en español y lenguas nativas del territorio (Puinave, Curripaco, Sikuani y Piapoco).
Tomado de Gobernación de Guainía