febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Fue liberado Sócrates Curí, tío de la gobernadora de Chocó

En la mañana de este martes, Curí, exdiputado del departamento y familiar de la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien fue secuestrado entre la vía Tadó y el corregimiento del Tapón, fue liberado en las horas de la mañana de acuerdo con el comunicado de la Policía Nacional. 


La desaparición tuvo lugar en la mañana del pasado lunes 29 de enero. De acuerdo con relatos de la comunidad local, indicaron haber observado al familiar de la gobernadora abandonar su residencia a las 7:00 a.m., momento en que fue interceptado por un grupo armado mientras se movilizaba en una motocicleta por la carretera.

En la noche del mismo lunes, el gobierno nacional había solicitado de manera explícita a la delegación del ELN en Cuba, encabezada por alias ‘Pablo Beltrán’, que confirmaría si la organización estaba vinculada al secuestro del exdiputado del Chocó. Hasta ahora, no ha habido pronunciamiento por parte del grupo guerrillero al respecto.

Con el fin de lograr la liberación del pariente de la gobernadora, las autoridades pusieron en marcha rápidamente un plan candado para obtener información adicional de rastreo sobre la ubicación de Curí Perea.

Aunque el exdiputado fue liberado esta mañana, actualmente el grupo armado involucrado no ha proporcionado una respuesta acerca de su participación en el incidente. El Gobierno, por otro lado, aguarda la activación de los procedimientos de consulta en las áreas bajo su influencia, especialmente en la región donde opera el frente Cacique Calarcá, correspondiente a la zona donde desapareció Curí.

Foto tomada de la cuenta de X Carolina Córdoba