abril 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Fiscalía asumirá investigación por la muerte de cinco menores en el Cesar

En la tarde del martes 26 de marzo, la Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá la investigación para esclarecer las causas de la muerte de cinco menores pertenecientes a la etnia indígena Wayuú Yukpa, en el Cesar.


La Fiscalía informó que, atendiendo a la solicitud de seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa, se hará cargo de la investigación por la muerte de cinco hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años, ocurrida en la vereda El Limón, en Codazzi.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, anunció que se reunirá con líderes de la comunidad para escuchar denuncias sobre los delitos que los están afectando. Además, señaló que se han realizado actos urgentes por parte de un equipo de investigadores para determinar las causas de la muerte de los menores. Asimismo, se brindará asesoría por parte de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad, junto con el respaldo de autoridades de las comunidades.

Según la entidad, el padre de los niños regresó a su hogar después de asistir a un culto religioso y descubrió a tres de los menores muertos y a otros dos inconscientes. Los niños en estado de somnolencia fueron llevados a un centro asistencial en Codazzi, donde posteriormente fallecieron en una clínica.

En cuanto a los detalles de los hechos, se ha confirmado que el padre de los menores fue quien alertó sobre la tragedia después de regresar a su residencia tras el servicio religioso, encontrando a tres de los niños sin vida y a dos en estado inconsciente.