abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

Expresidente Gaviria pidió a la procuradora oponerse a la “Destrucción del sistema de salud”

César Gaviria, exmandatario nacional en una carta enviada a la Procuradora Margarita Cabello, expresó su preocupación por la suerte del sistema de salud nacional de concretarse varios de los planes que desde el Gobierno se tienen previstos conforme a la Reforma de Salud que promueve el presidente Petro.

Al expresidente le inquietan algunas medidas emprendidas por la administración nacional entorno al sistema de salud de los colombianos, de hecho, le solicitó a la Procuradora Cabello que se “oponga a la destrucción” del sistema.

Estos son algunos de los puntos tratados en la carta

Escasez de medicamentos, falta de pago de las unidades de capacitación por parte del Gobierno, y eventual aplicación de medidas contempladas en la reforma a la salud, sin que la misma haya sido aprobada por el Congreso de la República.

En su misiva César Gaviria expresó “El Gobierno ha decidido ignorar su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud y ha retrasado repetidamente el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS, llegando a acumular entre tres y cuatro meses sin su respectivo giro, lo que representa casi un billón de pesos”.

Asimismo, indicó que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), a su juicio no estaría operando eficazmente siendo el único pagador y que la administración Petro no “dispone de los puestos de salud necesarios preparados para desempeñar su papel como el elemento central a partir del cual debería funcionar todo el sistema”.

Implementación anticipada de la Reforma de Salud

En referencia a la presunta implementación anticipada de la Reforma de Salud, Gaviria indicó “Ya el señor presidente ha dispuesto que se empiece a aplicar la ley que solo tiene la aprobación de la Comisión séptima de la Cámara y que además se aprobó sin que el Ministerio de hacienda emitiera su disponibilidad presupuestal. […] Las consecuencias de estas decisiones son que el país está enfrentando una de las crisis sociales más graves de su historia republicana, con la posible muerte de miles de pacientes”.

“Le escribo, entonces, esta carta señora procuradora, para que, en su sensatez y sentido democrático y obligación de hacer cumplir las sentencias que emite la Corte Constitucional se oponga a la destrucción del Sistema de Salud colombiano”, puntualizó.