La Policía de Boyacá le dio la bienvenida a 256 jóvenes que prestarán su servicio militar en la institución.
115 mujeres y 141 hombres formarán parte de las filas de la Policía durante los próximos 12 meses en Boyacá. Estos jóvenes recibirán un salario de $1,350,000, tendrán la oportunidad de prestar su servicio en sus municipios de origen y recibirán capacitación en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo.
Con la entrega de incentivos las autoridades locales y nacionales buscan aumentar la vinculación de los jóvenes a la Policía y el Ejército. En otros departamentos como Norte de Santander también se ha propuesto brindar beneficios por prestar el servicio militar; en esta región el alcalde ha hablado de bonos de hasta 2 millones de pesos para quienes se incorporen a las filas del Ejército y la Policía.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha sostenido diálogos con los representantes del Fondo de Seguridad Territorial (FONSET) para entregar mercados a las familias de los jóvenes incorporados. Sin embargo, la secretaría municipal está a la espera de los trámites administrativos y los estudios jurídicos necesarios.
Todavía no son claros los requisitos para enlistarse; lo que sí es claro es que la Policía de Boyacá espera la incorporación de unos 600 uniformados para este 2024.
Por otra parte, el Gobierno Nacional también está comprometido en la búsqueda de estrategias para engrosar las filas del Ejército y la Policía, procurando el óptimo bienestar de sus miembros.
En 2023 se presentó la nueva Política Integral de Bienestar para la Fuerza Pública; uno de los objetivos trazados en este plan será el de incrementar el salario de los soldados regulares.