En la plenaria de la Cámara de Representantes, la ponente de la reforma a la salud, la congresista de la Alianza Verde, Martha Alfonso Jurado, confesó que el controvertido proyecto no tiene aval fiscal y financiero por parte del Ministerio de Hacienda.
Además, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, preguntó a la secretaría de la Cámara si había llegado dicho documento que avalara financieramente el controvertido proyecto y la respuesta fue “no”.
Es decir, oficialmente el Gobierno nacional, el Congreso y el país no tienen claro cuánto vale la reforma a la salud ni cómo se financiarán las millonarias inversiones que generará la puesta en marcha de este proyecto.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, habló con SEMANA y dijo “que se necesita el aval fiscal y financiero para aprobar la reforma a la salud. Toda ley que implique gasto público, presente o futuro, requiere el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Ese es un principio que está consagrado en la Constitución y en diferentes leyes porque mal se puede aprobar unas iniciativas legales sin saber qué repercusiones tendrá para las finanzas públicas en el futuro, es algo elemental y a su vez ratificado por muchas normas legales que rigen la presupuestación en Colombia”.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, coincidió en SEMANA que la reforma a la salud tiene que tener un aval u opinión del Ministerio de Hacienda. “Este proyecto no puede salir sin eso, no se puede aprobar sin saber qué piensa el ministro de Hacienda”, dijo.
Hommes, además, se fue a la ley y citó el Artículo 7 del Análisis del Impacto Fiscal de las Normas.
“Dice que se puede hacer en cualquier momento durante el trámite, pero que debe tenerse en cuenta en la exposición de motivos que es anterior a la votación. Lo lógico es que se presenten antes. Lo de presentarlo al final no serviría para nada”, resumió el exministro.