mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Escuadrón ‘Caza Cochinos’ la iniciativa de la Alcaldía de Ibagué para mantener la ciudad limpia

La Alcaldía de Ibagué, en colaboración con la empresa Ibagué Limpia, se encuentran adelantando jornadas de sensibilización en los colegios de la capital tolimense para promover la cultura de respeto por la ciudad.

El escuadrón ‘Caza Cochinos’ busca generar conciencia en los jóvenes sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos, zonas verdes, parques y entornos funcionales del municipio. A partir de charlas y actividades las nuevas generaciones aprenden a respetar su ciudad; además, incentivando el sentido de pertenencia y amor por el territorio.

Este equipo que visita los colegios de Ibagué lo compone la Policía Ambiental y funcionarios de Ibagué Limpia, quienes también pasan por los barrios cazando a los ‘cochinos’ que no cumplen con la correcta disposición de las basuras. 

“Vamos a identificar esos puntos críticos, iremos a socializar los horarios para la disposición de basuras y luego identificar cuáles son esos cochinos, aquellos que no cumplen con esa tarea y así aplicar el artículo 111 del Código de Policía”, manifestó  Leandro Vera, gerente de Ibagué Limpia. 

El código 111 del código de la Policía Nacional establece los comportamientos contrarios al correcto manejo de los residuos, tales como:

  1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.
  2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
  3. Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente.
  4. Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.
  5. Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.