junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Entregan ayudas humanitarias en Sucre


Este miércoles la Gobernación de Sucre suministró implementos de higiene personal e insumos de la canasta familiar a habitantes de las subregiones de Sabana y Montes de María. El plan de ayudas humanitarias está destinado a la población más vulnerable del departamento por la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.


El proyecto que inició el pasado 13 de abril, ha beneficiado a más del 50% del territorio sucreño, entre los que se encuentran los municipios de Morroa, Galeras, San Pedro, Buenavista, Sampués, Ovejas, Colosó y Chalán. Además, el equipo humanitario que ha recorrido la región está conformado por la Policía Nacional, Infantería, Bomberos, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad de Sucre, Corporación Universitaria del Caribe, Cruz Roja, corporaciones autónomas regionales, Aguas de Sucre, alcaldías locales y secretarías departamentales, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la Gobernanción de Sucre, estos son algunos de los resultados alcanzados:

    1. Firma de convenios con los 26 municipios para que 100.000 ayudas humanitarias sean distribuidas durante esta semana.

 

  1. Formulación del Plan de Ampliación que contempla la adquisición de ambulancias, camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos y dotación, entre otros.

 

  1. Entrega de elementos de protección personal a empresas sociales del Estado (ESE) de Sucre.

 

  1. Con el apoyo de Veolia y la firma Concrenorte se han realizado jornadas de limpieza y desinfección de sitios públicos, sedes administrativas, entidades de salud, cajeros electrónicos, plazas de mercado, cárceles y calles en los municipios de Sincelejo, Corozal, Sampués, Los Palmitos y Toluviejo.

 

  1. Reinstalación del servicio de agua potable a todos los usuarios que lo tenían suspendido en los municipios donde realiza la operación la empresa Veolia.

   

Además, se resaltó el apoyo recibido por parte de la Universidad de Sucre en el desarrollo de laboratorios para el proceso de elaboración de pruebas. “Se están esperando unos reactivos que tuvieron una demora en el proceso de importación. Una vez lleguen al departamento, el laboratorio estará listo para empezar el análisis de 100 muestras diarias contra COVID-19”, explicó el documento.

Por último, según un informe entregado por la Secretaría de Salud departamental, se remitieron al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) 136 muestras para estudio de Covid-19, de las cuales 108 han arrojado resultados negativos y 28 están a la espera de resultado.