septiembre 7, 2024
Logo - Revista el Congreso

En encuentro con colombianos en Nueva York, el presidente Petro aseguró que los derechos de la colombianidad en el extranjero son la prioridad del trabajo diplomático

El presidente Gustavo Petro se dirigió a integrantes de la comunidad colombiana durante la feria de servicios organizada por el Consulado y Colombia Nos Une, que se realiza en Queens, Nueva York.


Donde se encuentra con ocasión de su participación en la 78ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Canciller Álvaro Leyva Durán, la viceministra Elizabeth Taylor Jay, el embajador Luis Gilberto Murillo, el cónsul en Nueva York, Andrés Mejía, y la embajadora ante la ONU, Leonor Zalabata acompañaron al mandatario.

En su intervención, el jefe de Estado se refirió al incremento del flujo migratorio que se viene registrando a través del Tapón del Darién, en la frontera de Colombia con Panamá, que se estipula en 3.000 personas por día, cifra que podría llegar a duplicarse. Como posible solución para evitar que miles de personas arriesguen su vida para atravesar esta selva inhóspita, el presidente Petro propone trabajar desde tres ejes.

En primer lugar, el mandatario considera que la prioridad es que los colombianos en cada país donde estén ganen derechos como seres humanos, y “el cuerpo diplomático debe estar al servicio de los colombianos, los derechos de la colombianidad en el extranjero son la prioridad del trabajo diplomático y ese es el primer requisito para hablar de este tema de la migración”.

Específicamente, sobre los connacionales establecidos en los Estados Unidos, señaló que se “debe ganar en derechos, se debe adquirir los derechos de la ciudadanía como los demás ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos”, al tiempo que reconoció algunos avances como el derecho a la unificación familiar, un logro importante, pero hay más por hacer. De la misma manera se debe proceder en los demás países, esa es la instrucción que el presidente le ha dado a la Cancillería y a todas las embajadas y consulados.

En segundo lugar, expresó que se debe ordenar la migración, Estados Unidos necesita fuerza de trabajo y hay una cantidad de gente en Latinoamérica que quiere trabajar en Estados Unidos, “ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos, cupos establecidos de migrantes para poder traer aquí legalmente y que se junten las dos necesidades, la de querer trabajar aquí y la de que haya trabajo aquí”.

Sobre el tercer elemento, el cual anunció que expondrá en Naciones Unidas, dijo que “la migración no va a cesar si no hay prosperidad allá, ese es el tema fundamental, si allá lo que hay es pobreza, si allá empiezan a perderse las aguas por la crisis climática y los desiertos crecen, si allá no hay posibilidad de comer, y si adicionalmente se bloquean sociedades enteras, lo que van a llegar aquí son millones y millones de personas”.

El presidente también advirtió que el examen de la migración es un problema que tiene que ser debatido por toda América Latina, y afirmó que ya se están construyendo los instrumentos para un espacio de diálogo con la participación del poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones.

Tomado por la Cancillería