diciembre 6, 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla habló en el evento “Diálogos con el sector bancario” sobre la inclusión financiera y cómo eliminar el gota a gota

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en los Diálogos con el sector bancario manifestó que si hay algo temible y propagado en Colombia es el llamado ‘gota a gota’.


Los llamados “gota a gota”, son aquellos prestamistas que facilitan créditos a los ciudadanos sin llenar ningún tipo de documentación, requisito o sin verificar si el usuario tiene con qué pagar y, al final del día, pasa la persona encargada de hacer el cobro, por las buenas o por las malas.

Las tasas de interés son altísimas, se habla de un 10 % diario, con lo cual, la persona termina pagando un 100 % del crédito, es decir, le prestaron 100.000 pesos y devuelve 200.000 al prestamista.

Es así, como sobre este tema se refirió el ministro, en el evento “Diálogos con el sector bancario” realizado en España, manifestó que busca encontrar alternativas para que, principalmente aquellos que han estado por fuera del sistema financiero, tengan oportunidad de acceder.

Igualmente, hizo énfasis en que la banca debe generar condiciones de crédito para los colombianos, de manera que el “gota a gota” no sea la alternativa, ya que esta es una actividad ilegal y peligrosa, que se soporta en la escasa confianza que tiene la banca tradicional en el pequeño negocio, pues implica un alto riesgo de impago.

También precisó que el “gota a gota” al ser un crédito que no exige garantías, en él caen los que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

En ese sentido, para Bonilla, el reto es lograr que garanticen tasas de interés en el mercado, que hagan válido el negocio de ambos lados: el que presta y el que saca prestado en el sistema formal.

Principalmente, porque el efecto de las tasas de interés de referencia en las tasa reales ha sido fuerte. “Estamos hablando de tasas del 15, del 20 y hasta del 30 %. Eso hace inmanejables los negocios”.

Si bien es cierto que los pequeños negocios no generan confianza al sistema financiero tradicional, Bonilla destacó el papel que ha tenido el Banco Santander, que está basando su modelo en la confianza. “Aún tienen la tasa de interés alta, pero es menor que la del gota a gota, cuya garantía de pago no es para nada seguro, pues se trata de un cobro coactivo, a veces, inclusive, con arma en mano”.

Por esa razón, resaltó Bonilla, “queremos combatir el ‘gota a gota’; buscar la manera de hacer inclusión financiera, con tasas de interés competitivas para ambos”.

Finalmente el ministro hace el llamado a la banca comercial a ayudar con mejores tasas, a combatir el ‘gota a gota’. “El sector financiero formal es el único que está en condiciones de derrotar el ‘gota a gota’”, concluyó.

Tomado de la Revista Semana