febrero 5, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

En Colombia, más del 80 % del talento humano en salud son mujeres

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud y Protección Social exalta la labor de las profesionales de esta área, que hacen parte del Talento Humano en Salud del país.


En Colombia el 80 % del Talento Humano en Salud corresponde a mujeres, según cifras de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud de este Ministerio. Según los datos, por cada hombre hay cuatro mujeres.

Kattya Margarita Baquero, directora de Talento Humano en Salud de esta cartera, señaló que analizando la información por perfil, hay profesiones y ocupaciones que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres.

“Un ejemplo de ello es que las auxiliares de enfermería el 87 % corresponde a mujeres, la proporción es similar para enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y fisioterapeutas. Mientras que su participación en profesiones como nutrición y dietética, terapia respiratoria y ocupacional es mayor al 90 %”, explicó.

En otros datos, reveló que el 61 % de las personas que registran un doctorado en salud son mujeres. “De manera que estos números nos demuestran lo importante que es la participación femenina en el sector salud”, explicó.

“Para el caso de la medicina que era una profesión tradicionalmente ocupada por hombres, actualmente la participación de mujeres es del 53,5 % con respecto al total”, dijo.

La información por rangos de edad para el caso de los profesionales de medicina es mayor la participación de la mujer en todos los rangos de edad menores a 50 años.

Entre las cifras, destacó que, entre los profesionales de la medicina menores de 40 años, el 58 % son mujeres. “Lo que vemos es que esta proporción va creciendo cuando se analiza el número de médicas que se gradúan de las facultades año a año”, sostuvo Baquero, añadiendo que esto indica que el sector salud tiene una preponderancia cada vez mayor de mujeres.

 “Esto evidencia que esta profesión también está siendo copada por mujeres en la medida que el número de graduadas año a año es mayor que el de hombres”, puntualizó.

Cortesía MinSalud