abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

El Valle del Cauca en jaque, Tuluá en manos de las bandas criminales

El incremento de disturbios, quema de vehículos, atentados y ataques sicariales contra agentes ha llevado a la militarización completa de Tuluá. Los senadores han expresado preocupación ante esta ola de violencia.


“Le he propuesto a la Fiscal encargada Martha Mancera esté en las últimas horas despachando desde el municipio de Tuluá, generando las instrucciones y acciones para acabar con esta ola de terrorismo, pero que también esté el ministro de Defensa,los consejos de seguridad no han traído cambios sustanciales y concretos”, mencionó el Senador Carlos Fernando Motoa.

Según cifras del mecanismo de monitoreo de la Jurisdicción Especial para la Paz, en los últimos años se han presentado 115 homicidios selectivos, 36 tentativas de homicidio, 31 amenazas, 14 casos de extorsión y 10 actos terroristas a manos de bandas criminales en Tuluá. 

La exigencia de la presencia institucional por parte del Estado es inminente en la zona, “No solamente es reforzar con policía y ejercito, también le pedimos a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura que nos aumenten fiscales y jueces para que estos bandidos sean judicializados cuanto antes”, aseguró el Senador Carlos Abraham Jiménez

El restablecimiento del orden público en la ciudad continúa avanzando con puestos de control, refuerzo en puntos críticos y más de 120 uniformados de la Tercera Brigada del Ejército, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población civil.

Tomado de Senado